domingo, 18 de marzo de 2012

ESLOVENIA

ESLOVENIA
 
Eslovenia es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea que limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte y tiene una población de 2.047.000 habitantes.

              

El nombre oficial es: República de Eslovenia cuya religión se presenta de la siguiente manera: 57,8% católicos, musulmana 2,4%; la Iglesia Ortodoxa del Este, con un 2,3%; protestantes, 0,9%; otros, 3,7%; agnósticos y ateos 10,1% y no declararon 22,8%. La moneda es el euro y las lenguas que se hablan en este país son; Esloveno (mayoría), italiano y húngaro. La capital es Liubliana 

HISTORIA DE ESLOVENIA:
Por su situación, era un territorio romano y altamente romanizado, hasta la entrada de los ostrogodos se mantuvo dentro del Imperio. Con la caída de los bárbaros del norte se establecen en el siglo VI eslavos en la zona, que son los originarios de la población actual.
Carantania, el reino o marca que surgió de ello, permaneció independiente y dudó entre la actual Eslovenia y Austria, hasta que se unió al reino de Carlomagno con sus propias leyes y fueros.
Durante los siglos posteriores, la mayoría de tierras eslovenas fueron pasando a los Habsburgo, y por tanto, uniendose al imperio Austro-Hungarés, donde hasta el 1838 no hubieron revindicaciones nacionalistas.
Fueron las guerras napoleónicas las que constituyeron por primera vez las Provincias Ilirias. Pero fue el colapso del Imperio Austro-Hungaro el que llevó a los eslovenos a unirse en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que luego formaría Yugoslavia.
De esta, fue el primer país en independizarse, en una pequeña guerra de 10 días, donde se opuso al ejercito yugoslavo liderado por los serbios en el año 1991. Poco después, en el 2004, se uniría a la Unión Europea. 

POLÍTICA DE ESLOVENIA:
Archivo:Danilo Turk.jpgEslovenia es una república parlamentaria según su Constitución. El Presidente de Eslovenia es, desde 2007, Danilo Türk además es el jefe de estado y es elegido cada cinco años por el voto popular.
El jefe de gobierno es el Primer Ministro, que es elegido por el Parlamento.
El Parlamento es bicameral, formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional. En la actualidad nadie tiene la mayoría parlamentaria y los principales partidos son: el Partido Democrático Esloveno y Democracia Liberal de Eslovenia
Danilo Türk es el 3º presidente de la República de Eslovenia se encuentra actualmente en el cargo desde el 22 de Diciembre de 2007 y es el predecesor de Janez Drnovšek.
Su profesión es jurista, diplomático y política. 

CULTURA DE ESLOVENIA:
En Eslovenia la cultura tiene un significado histórico y social especial ya que los eslovenos se formaron y sobrevivieron como nación sobre todo gracias a su vida cultural y a su lengua común. De hecho, Eslovenia es uno de los pocos países  con una fiesta nacional dedicada a la cultura. La fecha del día de la cultura eslovena es el 8 de febrero, el día del aniversario de la muerte de France Prešeren, el poeta esloveno más famoso. Prešeren creó su excepcional obra poética, que forma parte del supremo romanticismo europeo. Uno de sus poemas, Zdravljica, constituye el himno oficial de Eslovenia además el mensaje de la obra de Prešeren tuvo un papel importante en la formación del primer programa de la verdadera política nacional.

Eslovenia es un país que cuenta con una amplia variedad de monumentos para visitar y para disfrutar, monumentos que encontramos repartidos por sus principales ciudades, así como ciudades históricas de Eslovenia, sin olvidar que Liubliana es la ciudad que cuenta con un mayor número de monumentos para visitar, es una ciudad en la que en cada giro que damos en cada calle encontramos un monumento.
Gruta de Vilenica
  • La gruta de Vilenica:Eslovenia posee la gruta turística más antigua de Europa: Vilenica que ya ofrecía visitas guiadas en el siglo XVII. En la cercana aldea de Lokev está la cueva de Vilenica, lugar en torno al cual se celebra anualmente el festival literario que lleva su nombre: Festival literario de Vilanica y en su salón de baile se entrega el premio mayor de este festival.



    Castillo Predjama
  • El Castillo de Predjama: Esta fortaleza fue el refugio del varón Erazen. Ubicado a 50 kilómetros al sur de Ljubljana fue construida a la entrada de una cueva y cuelga dramáticamente en medio de un precipicio de 123 metros.  

    Puente triple
  • Puente triple: En la capital de Eslovenia, Ljubliana, se encuentra este hermoso puente triple. Las tres pasarela peatonales del Tromostovje atraviesan el río Ljubljanica y comunican la Catedral de la ciudad con el casco antiguo, también por este curioso conjunto de tres pasarelas se accede a la plaza Presernov, en el corazón del centro antiguo.


El dragón del puente de los ídem  










 Para
terminar vamos a contar una leyenda que creemos que os puede interesar sobre el puente de los dragones de Eslovenia de Ljubljana. Como todo monumento que se precie, el Puente de los Dragones tiene una leyenda. Aparentemente, cada vez que una virgen cruza el puente, alguno de los cuatro dragones de bronce apostados a ambos lados mueve su cola. El corolario de la leyenda agrega que como hace mucho tiempo que ya no se aprecia tal fenómeno, quedaría demostrado entonces que el coeficiente de mujeres vírgenes en la ciudad de Liubliana es… más bien nulo.

1 comentario:

  1. Al menos no habéis recurrido a la wikipedia. ¡Hay que citar las fuentes!:

    http://www.paisesunioneuropea.com/2011/04/eslovenia.html

    ResponderEliminar