domingo, 13 de noviembre de 2011

Tema Libre : El consumo de alcohol y el estudio

 Una investigación realizada en la República Argentina por la Universidad Nacional de Córdoba arrojó resultados sorprendentes: el consumo de alcohol favorece los vínculos con los compañeros de estudio, fortalece la permanencia en los estudios universitarios y aleja de otras adicciones. 

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la República Argentina realizó un estudio para comprobar la relación de los estudiantes universitarios con el alcohol. El interrogante que se utilizó como disparador de este estudio fue: “Los estudiantes universitarios que consumen alcohol, ¿son sólo usuarios o potenciales adictos?”. Desde hace un año la universidad indaga la relación de los jóvenes con las bebidas alcohólicas y el papel de la universidad como espacio de contención de las adicciones. 

Vamos  a mostrar un ejemplo :
El trabajo analizó las representaciones y las actitudes de más de 300 alumnos de primer a quinto año de la carrera de Psicología frente al consumo de alcohol, y cómo influye en las relaciones cotidianas, los compromisos de trabajo y el rendimiento académico. 

La mayoría de los estudiantes encuestados comenzaron a consumir bebidas alcohólicas a partir de los 14 o 15 años. En cuanto a la ingesta actual, la mayoría reconoce que “beben para sentirse bien entre sus amigos”; un porcentaje menor admite que lo hace por necesidades personales, tales como tristeza, inseguridad y sentimientos de insatisfacción. 

La investigación determinó que los estudiantes conocen los riesgos que implica el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero continúan haciéndolo. Los factores que explican esta contradicción están determinados por la presión del grupo de pares y la asociación del alcohol con la “noche” y la diversión. 

Las conclusiones de esta investigación son confusas. Rigotti afirma que “si pueden frenar frente al compromiso académico, no se los puede considerar adictos, y este comportamiento no tendría influencia en su paso por la universidad”. Tampoco se pudo probar la relación entre el consumo de alcohol y los bajos resultados académicos, ya que los estudiantes afirman que no consumen alcohol cuando tienen que rendir exámenes. 

En conclusión pensamos que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes es un problema que afecta a muchas sociedades de distintos países. El verdadero problema no es que los jóvenes consuman alcohol, sino que este consumo se convierta en una conducta adictiva que no se pueda controlar. 

martes, 1 de noviembre de 2011

Funciones a Trozos 2

Vamos a exponer en esta entrada una serie de representaciones gráficas realizadas con el programa wiris, en esta semana:
Gráfica 1

























Grafica 2
Grafica 3
Grafica 4
Grafica 5
Grafica 6
Grafica 7
Grafica 8
Grafica 9
Grafica 10
Grafica 11